Seleccionar página

Después del Futuro /بعد المستقبل / After the Future

afterthefuture.care

En colaboración con Charo Romero Donaire.

La décima edición de ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental (www.artifariti.org), se inicia con un reto y una pregunta ¿Cómo imaginar el futuro?. Han pasado 41 años desde que el Pueblo Saharaui comenzó su lucha por la independencia, y 25 años desde la firma del alto al fuego entre Marruecos y el Frente POLISARIO; 25 años en los que la población saharaui ha sobrevivido dividida entre la violenta ocupación marroquí o la dureza de los campamentos de refugiados en Argelia. En estos 25 años una nueva generación ha nacido y crecido, una generación que no ha conocido la guerra ni la paz, solo una larga espera.

 ARTifariti  2016,  bajo  el  título Después del Futuro/بعد المستقبل /After the Future, está dedicada a esta generación y a la imaginación de posibilidades. Durante 15 días, del 29 de Octubre al 12 de Noviembre, más de cien participantes, entre artistas saharauis, argelinxs, de todas partes del mundo, colectivos, curadorxs y otros colaboradorxs, transformaremos los campamentos saharauis en una plataforma artística para crear una red de solidaridad decolonial, que se extenderá más allá de las fronteras saharauis.

 Tras diez años de ARTifariti y en este 25 aniversario, nos vemos obligados a buscar nuevas formas de leer el problema del Sáhara Occidental. No creemos que el conflicto saharaui deba ser entendido como el resultado de un proceso particular de descolonización no resuelto, sino como el correcto funcionamiento de un neoliberalismo rampante y violento que domina ya todo el globo. En este sentido, la juventud saharaui tiene mucho que decir, pues ha hecho de la defensa de la libertad y la dignidad una cuestión vital. Son un ejemplo para una lucha pacífica que debemos pensar a nivel planetario.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad